Agricultores indios no salen de su crisis y ya reciben otro fuerte golpe

La agricultura en la india es el sustento de la mayoría de la población y nunca se puede subestimar. Aunque su contribución al producto interno bruto (PIB) se ha reducido a menos del 20 por ciento y la de otros sectores aumento a un ritmo más rápido, la producción agrícola ha crecido.

Esto nos ha hecho autosuficientes y los ha llevado de ser un plato de mendicidad después de la independencia, a ser un exportador neto de productos agrícolas por excelencia.

Se estima que la producción total de cereales alimentarios en el país posee un record de 291,95 millones de toneladas, según las segundas estimaciones anticipadas para 2019-2020. Esta es una noticia para alegrarse, pero según las estimaciones del Consejo Indio de Investigación agrícola (ICAR), la demanda de cereales alimentarios aumentaría a 345 millones de toneladas para 2030.

El aumento de la población, el aumento de los ingresos medios y los efectos de la globalización en la India aumentarán la demanda de alimentos en cantidad, calidad y nutrición, y variedad de productos.

India ha sido bendecida con extensas tierras fértiles, con 15 zonas agroclimáticas según la definición de ICAR, que tiene casi todos los tipos de condiciones climáticas, tipos de suelo y es capaz de producir una variedad de cultivos.

LEER
Descubierta una supertierra capaz de albergar (nuestra) vida

Además, la India es el principal productor de leche, especias, legumbres, té, anacardo y yute, y el segundo mayor productor de arroz, trigo, semillas oleaginosas, frutas y hortalizas, caña de azúcar y algodón tanto a nivel nacional, como internacional.

A pesar de todos estos hechos, la productividad media de muchos cultivos en la India es bastante baja. Se espera que la población del país en la próxima década se convierta en la más grande del mundo, y proporcionarles alimentos será un tema primordial, especialmente cuando los agricultores todavía no pueden obtener ingresos que les permitan la estabilidad económica.

Incluso después de más de siete décadas de planificación desde la independencia, la mayoría de los agricultores todavía enfrentan problemas de mala producción y  bajos rendimientos. Las principales limitaciones de la agricultura hindú son:

  • Según el Censo Agropecuario 2010-11, el número total de explotaciones operativas fue de 138,35 millones con un tamaño medio de 1,15 hectáreas.
  • Del total de las explotaciones, el 85 por ciento se encuentra en categorías de fincas marginales y pequeñas de menos de 2 hectáreas (GOI, 2014)
  • Agricultura de subsistencia que cuestiona la escala de la economía con la mayoría de las pequeñas propiedades.
  • El escaso acceso al crédito y el papel destacado de los acreedores no organizados que afectan las decisiones de los agricultores en la compra de insumos y la venta de productos.
  • Menor uso de tecnología, mecanización y baja productividad, por lo que los dos primeros puntos son motivo de gran preocupación.
  • Un menor valor agregado en comparación con los países desarrollados y procesamiento de nivel primario insignificante a nivel de los agricultores.
  • La deficiente infraestructura para la agricultura hace que dependa más del clima, la comercialización y la cadena de suministro adecuada para cultivos de alto valor.
LEER
¿Qué impacto real tiene una botella de plástico?

El futuro de la agricultura es una cuestión muy importante para los planificadores y todas las demás partes interesadas. El gobierno y otras organizaciones están tratando de abordar los desafíos clave de la agricultura en la India, incluidas las pequeñas explotaciones de agricultores, el procesamiento primario y secundario, la cadena de suministro, la infraestructura que respalda el uso eficiente de los recursos y la comercialización, reduciendo los intermediarios en el mercado.

Es necesario trabajar en tecnologías rentables con protección del medio ambiente y en la conservación de nuestros recursos naturales.

El nuevo giro que enfrentará la agricultura hindú en tiempos modernos está a la vuelta de la esquina

Las reformas hacia la privatización, la liberación y la globalización afectaron el mercado de insumos a un ritmo más rápido. Las reformas de la comercialización agrícola después de 2003 introdujeron cambios de la comercialización de los productos agrícolas al permitir la inversión privada en los mercados en desarrollo, la agricultura por contrato y el comercio de futuros, etc. Estas enmiendas a las leyes de comercialización han provocado algunos cambios, pero la tasa es menor.

Junto con esto, la revolución de la tecnología de la información en la India, las nuevas tecnologías en la agricultura, las inversiones privadas, especialmente en investigación y desarrollo, los esfuerzos del gobierno para rejuvenecer el movimiento cooperativo para abordar los problemas de las pequeñas propiedades y los pequeños productos, entre otros.

LEER
El plan B en nuestras finanzas

Muchas startups en agricultura por jóvenes altamente educados demuestran que son capaces de comprender el alto potencial de invertir dinero y esfuerzos en este sector. Los efectos acumulativos de la tecnología durante la próxima década cambiarán por completo el panorama de la agricultura.

Todas las limitaciones de la agricultura hacen que la productividad y los beneficios sean complejos, pero el sector agrícola de la India todavía tiene un gran potencial sin explotar.

Las condiciones favorables del clima y el suelo, la alta demanda de alimentos, las oportunidades desaprovechadas, los diversos incentivos fiscales otorgados por el gobierno para los insumos, la infraestructura de producción, la disponibilidad de servicios de crédito baratos y para la comercialización y promoción de las exportaciones están atrayendo a muchos individuos.

Desde grandes empresas, nuevas empresas y emprendimientos. Todos se conjugarán para crear muchas nuevas inversiones en innovaciones, invenciones, investigación y desarrollo y en otros aspectos del negocio.

Se están haciendo esfuerzos para convertir todos los desafíos de la agricultura en oportunidades y este proceso es el futuro de la agricultura. Y estas se reflejan en estos puntos clave:

  • La demanda cambiante debido al aumento de los ingresos, la globalización la conciencia de la salud está afectando y va a afectar más la producción en el futuro. La demanda de frutas y verduras, productos lácteos, pescado y carne aumentaran en un futuro.
  • Las investigaciones, las mejoras tecnológicas, el cultivo protegido de verduras de alto valor y otras hortalizas serán más. Habrá más demanda de productos y de calidad asequible.
  • Habrá más competencia entre las empresas privadas que ofrecen productos innovadores, mejores semillas, fertilizantes, productos químicos fitosanitarios, maquinaria agrícola personalizada y piensos para animales, etc., de forma rentable a precios competitivos, lo que aumenta la rentabilidad de las  inversiones de los agricultores.
  •  El uso de la biotecnología y el mejoramiento será muy importante para desarrollar variedades de cultivos ecológicos y resistentes a las enfermedades, resistentes al clima, más nutritivos y sabrosos.
  • Algunas tecnologías se utilizarán con frecuencia y de forma generalizada en el futuro y algunas se volverán comunes en poco tiempo, mientras que otras tardarán en madurar.
LEER
El plan B en nuestras finanzas

 Por producir los mismos productos de otra manera para utilizar los recursos con sensatez y utilizar nuevos recursos también como la hidroponía, el uso de plásticos y bioclásticos en la producción. Habrá más agricultura vertical y urbana y también habrá esfuerzos a largo plazo para encontrar nuevas áreas como desiertos áridos y agua de mar.

  • Agricultura de precisión con decisiones basadas en análisis de suelos, la automatización mediante inteligencia artificial se centrará en insumos de aplicación preciosos en la agricultura. Se utilizarán sensores y drones para precisión, calidad y medio ambiente de manera rentable.

Los agricultores pequeños y marginales también utilizaran estas tecnologías con la ayuda de actores privados, el gobierno o las organizaciones agrícolas (OPF). El uso de tecnología GPS, drones, robots, etc. Controlados por teléfonos inteligentes, etc. Pueden hacer que la vida de los agricultores sea fácil y emocionante con buenos resultados. Estos dispositivos avanzados harán que la agricultura sea más rentable, fácil y respetuosa con el medio ambiente.

Utilizar nanotecnología para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos; en un futuro próximo se harán un uso eficiente de los insumos. Los nanos materiales reducirán el desperdicio en el uso de productos químicos, minimizaran las pérdidas de nutrientes en fertilización y se utilizaran para aumentar el rendimiento a través del manejo de plagas y nutrientes. IFFCO ya ha realizado pruebas con éxito en nanos fertilizantes.

LEER
¿Cómo se está enfrentando España al auge del juego?

La india ha mejorado notablemente en su conectividad digital y el acceso a los mercados se ha vuelto muy fácil. Se proyecta que el número de usuarios de Internet alcanzará los 666,4 millones en 2025. Los agricultores se comportarán de manera más inteligente con los teléfonos móviles en la mano y podrán ser más conscientes y estar más conectados con las diferentes partes interesadas. El gobierno hará un amplio uso de la tecnología digital para generar conciencia entre los agricultores.

Sin duda habrá más trabajo por parte del gobierno, las comunidades de aldeas, las nuevas empresas agrícolas y los actores probados en la conservación de los recursos hídricos que agotan considerablemente.