Amazon nos engaña, descubren granja de reseñas positivas falsas

Unos de los principales factores al momento de hacer una compra por internet son las reseñas de los usuarios que han adquirido con anticipación los productos a la par de la calificación tanto del vendedor como del producto en sí.

Esto le permite a cualquier usuario conocer la experiencia con dicho producto o tienda antes de siquiera hacer una compra, dándole cierto grado de garantía de una compra satisfactoria en caso de comprar un producto con un buen número de reseñas positivas.

Pero este gran beneficio que muchos sitios han implementado por su gran utilidad  a veces puede ser corrompido por malas prácticas del sitio.

¿Cómo le funcionan las reseñas positivas falsas a las tiendas malintencionadas?

Cuando una persona compra un producto, escribe una reseña de “cinco estrellas” y a cambio, pueden quedarse con el producto y recuperar su dinero.

Suena demasiado bueno para ser verdad y, sin embargo, hay personas en todo el mundo que lo hacen a través de redes establecidas de Facebook y Telegram. 

Fue en septiembre del año pasado que Amazon eliminó 20.000 reseñas de su sitio web después de que una investigación del Financial Times describiera que los reviewers (título utilizado para identificar a las personas que dejan las reseñas) del Reino Unido podrían haber recibido un pago por sus comentarios.

LEER
Descubierta una supertierra capaz de albergar (nuestra) vida

Las reseñas falsas pueden engañar a los usuarios y crear un aumento en la demanda de un producto.

El 97% de los clientes de todo el mundo miran las reseñas cuando compran un artículo, por lo que una gran cantidad de reseñas falsas pueden llevarlos a reducir sus hábitos de gastos. Sin embargo, Amazon ahora no puede contener el problema debido a la gran cantidad de reseñas falsas. 

Las redes de reseñas falsas son fácilmente accesibles simplemente escribiendo “reseñas de productos de Amazon” en Facebook o Telegram.

Los administradores saben muy bien cómo evitar que los descubran cuando escriben reseñas de cinco estrellas para las marcas que las necesitan, principalmente las pequeñas marcas asiáticas.

Es difícil saber quién está a la cabeza de la red, pero todo apunta a que existe una cadena de cómplices que incluye empresas que reclutan revisores falsos e intermediaros entre revisores y fabricantes.

En una entrevista a una reviewer, la cual prefirió que su identidad se mantuviera en el anonimato dijo que comenzó a escribir críticas falsas durante la cuarentena.

“Compre un removedor de puntos negros y el paquete que venía contenía una tarjeta que decía ´ ¿Quieres recibir un regalo?’ Escanea este código”, dijo. “Hice eso y me redirigieron a un sitio web que decía que si escribía una calificación de cinco estrellas en Amazon recuperaría mi dinero. Lo hice y me sorprendió cuando transfirieron el dinero a mi cuenta de PayPal”.

LEER
Diez consejos para evitar los gastos impulsivos

En ese momento el usuario no tenía idea de que la red de reviewers falsos era tan extensa. Sin embargo, cuando compró un cepillo de dientes eléctrico y escribió una crítica negativa en Amazon, genero más oportunidades para ganar dinero.

“Los vendedores me enviaron un correo electrónico diciendo que si borraba la reseña me devolverían el dinero para compensar la mala experiencia”, dijo. “Lo hice, y en tres días el dinero estaba en mi cuenta”.

No tardó en descubrir los canales de reseñas que operan en estas redes sociales. “Es muy similar a ser un comprador misterioso” dijo, señalando que los productos también se pueden revender en otros sitios, tal es el caso de Wallapop similar a Craigslist.

Las redes de reseñas falsas publican regularmente un catálogo de productos que se pueden solicitar en Amazon, y los usuarios reciben el dinero una vez que se publica su reseña.

A veces, la compensación que reciben será incluso mayor que el costo original del producto. En otras ocasiones especialmente si el producto es caro, los usuarios se quedarán con el producto y recuperarán una parte de su dinero.

Se han identificado algunos de estos productos, uno de los cuales es similar al robot aspiradora Roomba.

LEER
Como ahorrar en la calefacción de la casa. Consejos y trucos

Como cuesta alrededor de $240, los usuarios recuperan alrededor de $120 dólares y también pueden perder algunos dólares en el camino debido al tipo de cambio de moneda de PayPal.

“Las redes dicen que Amazon esta alerta a estas revisiones y es fácil que los atrapen, por lo que hay muchas reglas a seguir”, dijo el usuario. Sin embargo, sintió que valió la pena por el dinero que había ahorrado durante el periodo navideño y durante los últimos meses.

Las reglas están diseñadas para hacer que la revisión falsa parezca genuina y evitar ser detectada por los algoritmos de Amazon. Desde esperar entre siete y diez días hasta el recuento de palabras y vincular su cuenta a la lista de deseos.