Cómo elegir una acción en que invertir?

Siempre hablamos de diferentes maneras de invertir y en reiteradas ocasiones recomendamos invertir en acciones, el problema es que muchos no tienen idea de cómo elegir dicha acción correctamente. Para ellos va este post.

Al invertir en una acción, te conviertes en un socio de una empresa. Entonces, el primer paso es conocer muy bien la empresa en la que deseas invertir tu dinero.

Para ello, es importante seguir algunos criterios a considerar:

  • Elegir empresas sólidas en el mercado y con buenas perspectivas;
  • Optar por las empresas con alto volumen de negociación de sus acciones;
  • Incluir en las empresas participadas con buena gobernanza (significa que la empresa reúne una serie de procesos, reglas, políticas, etc. que determinen la forma en que se administra, como se relata a sus inversores, empleados, proveedores, clientes, bancos, acreedores, instituciones reguladoras y con la comunidad).
  • Al momento de invertir en acciones, diversificar: no compres acciones de empresas del mismo sector de la economía. Lo ideal es que incluyas acciones de al menos tres sectores. Algunos ejemplos: construcción e infraestructura, retail, minería, acero, petróleo y gas, telecomunicaciones, financieras, etc.

Recuerda: cuando alguien invierte en acciones, está optando por el mercado de renta variable. Esto significa que el inversor no tiene manera de saber exactamente cómo hacer su dinero y está sujeta a pérdidas también.

LEER
La vacuna contra el coronavirus para detener la sangría de las bolsas

Y ¿cómo funciona el mercado de valores?

Puedes invertir en acciones solas, transmitiendo tu orden de compra en un corredor (bróker) que este registrado. Pero, para eso, es importante tener un buen conocimiento del mercado, es decir analizar el balance de las empresas (siempre disponibles en sus respectivos sitios, en la zona denominada «inversores») y contar con ayuda profesional (contacto con analistas, leyendo informes de análisis de corredurías etc.).

Hay otras opciones para invertir en el mercado de valores. Echa un vistazo:

  1. ETF es fondos de índice, donde invierte en conjuntos de acciones.
  2. Clubes-grupos de inversión donde la gente se une para invertir
  3. Los fondos de inversión común – mediante la inversión en esta opción, compras acciones de un fondo de stock, administrado por un agente o un banco.

Hemos escrito varios post sobre estos temas, sólo debes que navegar un poco por el sitio para obtener más información, pero especialmente les recomendamos que lean el artículo ¿Cómo invertir en la bolsa de valores? allí tendrás las pautas iniciales para meterte en este mundillo.

Pusimos la imagen de yahoo finanzas porque realmente recomendamos su página para ir viendo la evolución de la bolsa de valores de varios países así como cada una de las acciones particulares.