Consejos para encontrar trabajo o conseguir un nuevo empleo

La mejor manera de conseguir un nuevo trabajo es planificar exactamente lo que vas a hacer, estudiar el mercado de trabajo en el que intenta entrar y tratar de visualizar sus metas a largo plazo. Hay ciertas cosas que son comunes a cualquier ámbito del mercado laboral y estos puntos los trataremos en este artículo. Incluso en momentos en que los empleos son escasos, usted puede encontrar uno. Obviamente es más difícil, pero siempre hay empresas que están contratando, tiene que encontrarlas.

Buscar

Usted debe ser consciente de que sin una intensa búsqueda no logrará nada. Buscar en todos los lugares es esencial, tales como anuncios en los periódicos, sitios de trabajo en Internet, las redes sociales (cada vez se ven más puestos de trabajo en las redes sociales), grupos de amigos, red de contactos, directorios de empresas, zonas industriales, zonas comerciales, finalmente, todos los sitios que se relacionan con empresas, emprendedores o empresarios.

Quedarse en casa sin hacer nada no es una solución.

Analizar la vacante

Después de encontrar una empresa con vacantes, y esta se adapte a sus habilidades y experiencia, usted debe analizar la oferta y tratar de descubrir que es exactamente lo que quieren y cómo puede hacer usted para destacar.

Haga una carta de presentación en función del trabajo que usted está solicitando, adjunte su currículum previamente hecho. Sí la empresa pide que envié su currículum vía e-mail, igual también pruebe enviando una carta, recuerde que el punto es destacar, y al enviar un correo, su solicitud puede hallarse entre miles más, así que es bueno cubrir los 2 medios.

Entrevista

Este paso es el más complejo, pero más importante para conseguir un nuevo empleo. Mantenga la calma, sea positivo y demuestre seguridad. Tenga en cuenta que es sólo una entrevista y que hay vida más allá de ella. Ponga sin embargo un poco de atención a la forma en que se presenta. A menos que usted está solicitando un puesto de trabajo en el ramo de las artes y el diseño, pero en cualquier caso siempre es bueno ser un poco discreto.

Si la respuesta a su solicitud es negativa, hay que saber cómo lidiar con el rechazo, levantando la cabeza y no desanimándose. Su próximo paso es dar lo mejor, e iniciar de nuevo todo el proceso.

Candidatura espontánea

Otra técnica para encontrar un trabajo es ofrecerse para una vacante no ofrecida. Cada vez que vemos hay ofertas de empleo, las empresas de renombre a menudo se empiezan a valorar de todas las solicitudes que llegaron antes de las oferta de vacantes.

Usted puede aprovechar y ser el primero en ser evaluado por empresas que contrataran más adelante, en vez de luchar por un espacio cuando hay muchos postulantes. Quién sabe, tal vez una empresa le contrate aunque no estuviera solicitando personal oficialmente.

Buscar y conseguir un trabajo es ya un trabajo a tiempo completo, hay quienes dicen que lo ideal es enviar 30 a 50 solicitudes por día, es decir, utilizando la técnica de multiplicar el efecto. Las estadísticas pueden ayudar un poco, si usted envía 1000 aplicaciones obviamente esto aumentara mucho más sus posibilidades que si envía sólo 50, pero por supuesto que todo depende del tipo de profesión y empleo. Se debe hacer todo lo posible para lograr lo que se pretende, pero sobre todo, ser optimistas.