Crean disco 5D casi indestructibles y con 500 TB de almacenamiento

Las fotografías se desvanecen, los libros se pudren e incluso los discos duros eventualmente se pudren. Cuando se mira a largo plazo, la preservación de la cultura colectiva de la humanidad no es un maratón, es un relevo: las generaciones sucesivas transmiten información de un medio de almacenamiento que falla lentamente al siguiente.

Sin embargo, esto podría cambiar. Científicos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido han creado un nuevo formato de datos que codifica información en diminutas nanoestructuras de vidrio.

Un disco de tamaño estándar puede almacenar alrededor de 360 terabytes de datos, con una vida útil estimada de hasta 13.8 millones de años e incluso a temperaturas de 190 grados centígrados. Eso es tan antiguo como el Universo y más de tres veces la edad de la Tierra.

Almacenamiento 5d y sus características

Los investigadores han desarrollado un método de escritura laser rápido y energéticamente eficiente para producir nanoestructuras de alta densidad en vidrio sílice. Estas diminutas estructuras se pueden utilizar para el almacenamiento de datos ópticos de cinco dimensiones y se mostró por primera vez en un artículo en 2013.

 Desde entonces, los científicos detrás de esto han perfeccionado más o menos su técnica, y ahora están buscando hacer avanzar la tecnología y tal vez incluso comercializarlo.

LEER
WhatsApp avanza en el almacenamiento de backups en la nube

“Podemos codificar cualquier cosa”, dijeron en una entrevista, un estudiante de posgrado involucrado de la investigación “no estamos limitados a nada solo danos el archivo y podemos imprimirlo (en un disco)”.

Para mostrar las virtudes del formato, el equipo de la Universidad de Southampton ha creado copias de la Biblia King James, Opticks de Issac Newton (el texto fundamental del estudio de la luz y las lentes) y la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fue presentado a la ONU a principios del mes de noviembre.

 El investigador principal del equipo, el profesor Peter Kazansky, será el encargado de dar un nuevo artículo sobre el formato en la Conferencia de la Sociedad Óptica en San Francisco.

Para comprender por qué estos discos pueden almacenar tanta información durante tanto tiempo, es mejor compararlos con un CD normal. Los datos se leen de un CD normal al hacer brillar un láser en una línea diminuta con protuberancias. Siempre que el láser golpea un bache, se refleja y se registra como 1; siempre que no hay ningún golpe, se registra como un 0.

Estas dos “dimensiones” de información, activada o desactivada, pero a partir de ellas, los CD pueden almacenar cualquier cosa; música, libros, imágenes, videos o software. Pero debido a que esta línea irregular se almacena en la superficie del CD, es vulnerable. Puede erosionarse por raspaduras y desgastes físicos o por exposición al oxígeno, el calor y la humedad.

LEER
Iridium 9575A: Poderoso teléfono militar que utiliza Ucrania para comunicarse en la guerra

Los discos 5D en comparación, almacenan información dentro de su interior utilizando pequeñas estructuras físicas conocidas como “nano rejillas”. Al igual que esas líneas irregulares en los CD, estas cambian la forma en que se refleja la luz, pero en lugar de hacerlo en solo dos “dimensiones”, la luz reflejada codifica cinco, de ahí el nombre.

 Los cabios en la luz se pueden leer para obtener información sobre la orientación de la nano red, la fuerza de la luz que refracta y su ubicación en el espacio en los ejes x, y, z.

Estas dimensiones adicionales son la razón por la que los discos 5D pueden almacenar datos de manera tan densa en comparación con los discos ópticos normales. Un disco Blu-ray puede almacenar hasta 128 GB de datos (lo mismo que el iPhone más grande), mientras que un disco 5D del mismo tamaño podría almacenar casi 3000 veces eso: 360 terabytes de información.

El vidrio, el mejor aliado para el almacenamiento

Estos discos pueden durar tanto tiempo porque el vidrio es un material resistente que necesita mucho calor para derretirlo o deformarlo, y también es químicamente estable. (Piense en todos esos experimentos científicos que usan vasos de precipitados de vidrio para contener materiales reactivos sin que les ocurra nada malo). Esto hace que los discos 5D sean seguros hasta temperaturas de 1000 grados centígrados, dicen los investigadores.

LEER
Cámaras de 256mpx a la vista

El almacenamiento de datos 5D obviamente tiene potencial como formato de archivos para museos y galerías, pero los científicos involucrados creen que también podría comercializarse en un futuro no muy lejano, Aunque los costosos láseres necesarios para fabricar los discos no saldrán del laboratorio en un corto plazo.