Disney+ hace planes estratégicos en los estrenos de «Viuda Negra» y «Cruella»

Desde el inicio de la pandemia el año pasado, muchas cosas han cambiado a nivel mundial, desde las actividades diarias de las personas, hasta la forma en la que se entretienen.

Ha sido precisamente la industria del cine la que se ha visto afectada a lo largo de estos dos últimos años, siendo uno de los sectores que más pérdidas ha tenido tanto en las salas de cine como en los sets de grabación, y estamos hablando de pérdidas millonarias.

Con el cierre de muchos cines, las productoras se han tenido que dar a la tarea de pensar en nuevas formas de llevar todos esos estrenos al público, y de cierta manera, reinventar la forma en la que estas son promocionadas.

Recordemos que antes de la pandemia las grandes productoras dedicaban gran parte de su capital a hacer giras con el reparto de actores que colaboraban en las películas, tanto en reuniones con fans, como visitas a programas de televisión y miles de viajes alrededor del mundo para poder dar a conocer sus próximos estrenos.

Si bien muchos programas de televisión han vuelto a su ritmo cotidiano hasta cierto punto, los eventos donde se aglomeraban los fans son ahora inexistentes debido a las nuevas normas de convivencia.

LEER
Consejos para obtener crédito

Es justo en estos momentos que con la llegada de las vacunas se está apostando a una vida más parecida a lo que conocíamos hace apenas un par de años, pero mientras toda la población mundial es vacunada (o al menos la mayor cantidad de ella) las grandes productoras de películas han apostado más al estreno de sus películas mediante plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, y la más reciente del grupo, Disney +.

Disney tomaría una de sus películas de Marvel más esperadas, Black Widow, y la moverá a un plan teatral de Disney + en el día y fecha después de las actualizaciones silenciadas de Mulan, Soul y Raya y el ultimo dragón, en el servicio.

“Es un poco alucinante lo de que los ejecutivos de Disney están haciendo, y provoca preguntarte si alguien que sepa algo sobre el negocio del cine está tomando las decisiones allí”, dijo un gran expositor a una importante revista. “Todo recuerda a la era de Rich Ross”.

La decisión de Disney de llevar dos de las películas de eventos más importantes del verano, Cruella y Black Widow, a un plan de Disney + Premier Access (a un costo adicional de $30 cada uno para los suscriptores) crea varios dolores de cabeza para la exhibición, justo cuando buscaba recuperarse después de Nueva York. Reapertura de City y Los Ángeles.

LEER
Cómo abrir una cuenta de banca online y qué bancos son los mejores

Si eso no fue malo, entonces la siguiente noticia es aún más devastadora: Disney decidió sacar completamente a Laca de Pixar del horario teatral y enviarlo a Disney + gratis durante el fin de semana del Día del Padre, del 18 al 20 de junio, restando una inmensa cantidad de efectivo para las salas de cine durante ese tiempo.

Al ponerse en el lugar de los ejecutivos de Disney, claramente están en un modo experimental a medida que la pandemia se calma. En lugar de tomar la lista de un año completo y ponerla en un servicio de transmisión como Warner Media con HBO Max, Disney lo está haciendo de manera incremental.

Es un eufemismo decir que está completamente seducido por la transmisión y el impacto que está teniendo en el precio de las acciones: Disney alcanzó el máximo de un día de 192, 34 dólares recientemente antes de cerrar en 188,33 dólares.

Las señales que revelarán si Disney va por buen camino con este plan

La única forma en que el estudio sabrá si este ambicioso experimento teatral Disney + Premier va a funcionar, sería si lo implementa con una película en la que tiene los productos, y es con tarifas de marca como Black Widow y Cruella.

LEER
¿Cómo generan dinero los bancos de la nada?

El estudio dijo que le primer episodio de Marvel´s “The Falcon and the Winter Soldier” fue el más visto de Disney + en un fin de semana, superando a todos los estrenos de los mismos días de otras series.

La encuesta de Samba TV de televisores gigantes terrestre, respalda esa afirmación, que informa que 1,7 millones vieron la serie Anthony Mackie y Sebastian Stan en sus primeros cinco minutos (superando los 1,6 millones de Wanda Visión). Una vez más, la horrible noticia para la exhibición es que Disney se queda con cada dólar de Disney Premier de ”Black Widow” y ”Cruella”.

La otra señal obvia de que ”Black Widow” estaba destinada a moverse: la mayoría de los mercados extranjeros permanecen cerrados, incluidos Europa y América Latina, a pesar de que Asia ha reabierto. Los ejecutivos de los estudios miran los estrenos de estas películas desde un punto de vita global, en las tiendas donde la piratería podría ser un problema, no pueden difundir esas películas por meses.

Aun así, dicho todo esto, es difícil encontrar a alguien hoy, ya sea en una exhibición o en un estudio viral, que diga algo bueno sobre Disney.

LEER
¿Qué es el leasing?

Disney estaba realmente en mal estado con sus maniobras de distribución, y simplemente crea más desconfianza dentro de la industria de las exhibiciones cuando se trata de cualquier promesa o propuesta que esté haciendo Mouse House.

Sin mencionar, que bofetada a los socios de la exposición que han tenido que pedir prestados miles de millones para mantenerse a flote durante la pandemia.

Si bien Cinemark, Harkins y Cineplex de Canadá, entre otros expositores, se negaron a interpretar a “Raya y el ultimo dragón” por la negativa de Disney a ceder en los términos de alquiler, muchas fuentes nos dicen que esta vez será una línea más difícil de mantener en “Black Widow” y “Cruella”. Los dueños de los teatros están entre la espada y la pared; el riesgo de no jugar a la pelota con Disney podría afectar sus términos para peor a largo plazo.

La única forma en la que los planes de Disney se verían restringidos en gran medida es si AMC, Regal y Cinemark juntos decidieran no interpretar a “Black Widow” y ”Cruella”. Sin embargo, se espera que AMC esté de acuerdo con el plan de Disney.

A diferencia del acuerdo de AMC y Cinemark con Universal, están obteniendo una parte de los ingresos de PVOD de esos títulos a medida que salen el mercado teatral. Disney, hasta donde sabemos, no comparte su pastel de ingresos de Disney +.

LEER
Actualizado el ranking del Indice de desarrollo humano

Los términos reportados de Disney con la exhibición de Raya fueron una reproducción mínima de dos semanas con una escala que comienza con un alquiler del 50% si la película recauda finalmente entre $0 y $37.5 millones y $50 millones.

Desde un Disney P.O.V, el público no tiene que quedarse en casa; puede ver estas películas en el cine. Sin mencionar que es un mejor trato para la exhibición que tener el título de Warner Bross que está disponible para los suscriptores de HBO Max de forma gratuita.

Dicho esto, Warner, a diferencia de Disney, ha sido amable con la exhibición en términos de alquiler y promete una luz al final del túnel con una ventana teatral de 4 días antes de HBO Max en sus grandes títulos el próximo año.

El cambio de estreno de ”Black Widow” del 7 de mayo al 9 de julio, también deja la temporada de taquilla de verano sin un puntapié inicial y revierte el inicio del periodo de regreso a su antiguo terreno de pisadas del fin de semana del Día de los Ciados, que es donde ”A Quiet Place parte 2” y ”Cruella” de Paramount se están enfrentando.

LEER
¿Puede el coronavirus colapsar el sistema?

Muchos distribuidores han comentado que es poco probable que las películas de algún evento se trasladen al primer fin de semana de mayo dado el corto plazo de los departamentos de marketing para sacar los materiales.

Sin mencionar los cierres de los mercados extranjeros. Algunos expositores creen que un estudio como Paramount, que ya tiene ”A Quiet Place parte 2” en fila, probablemente podría ascender y tomar el primer fin de semana de mayo dada toda la promoción que ha estado aventando para la película desde el año pasado.

Ahora, podría haber un punto brillante para algunos estudios en Disney que llevan ”Black Widow” y ”Cruella” a Disney + Premier y a los cines.

“No son tan amenazantes como solían ser”, dijo hoy el jefe de distribución. Dado el resultado de los ingresos brutos de Disney por Raya, estaba claro que el estudio no gasto una fortuna en marketing.

Si ese es el caso de”Cruella” y ”Black Widow, ” especialmente ahora que Disney busca empujar a más personas hacia su servicio de transmisión, las perspectivas de seguir el fin de semana de estreno no son tan desalentadoras como solían ser en el calendario.