El teletrabajo traerá un estilo de vida asequible y salarios más bajos

Con la pandemia de coronavirus en curso y un número creciente de empresas que permiten que los empleados continúen trabajando desde casa indefinidamente, ha surgido una nueva pregunta provocativa:

 ¿Deberían pagarle menos a los empleados que trabajan desde casa en áreas donde el costo de vida es más bajo que los que trabajan en el sitio?

La idea se exploró recientemente en una historia en el Star, que citó a Richard Leblanc, profesor de gobernanza en la Universidad de York en Toronto, diciendo que no le sorprendería si los empleados que se mudan para trabajar desde casa en áreas de menor costo verían un cambio en su pago

¿Por qué? Porque un empleado que vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York, pero se mudaba y trabajaba desde el norte del estado de Nueva York, por ejemplo, vería una caída significativa en los costos de vivienda y otros gastos.

¿Debería importar eso? No es sorprendente que las opiniones varíen ampliamente. Pero hay apoyo para la idea de pago variable según la ubicación geográfica.

Lo que opinan los impulsores potenciales del pago variable

“Mi opinión, como propietario de un negocio, es que claramente una empresa debe ajustar los salarios en función de la ubicación del trabajador” dijo Ken Lewis, socio gerente de Client Expander una agencia de marketing en Palm Beach Gardens, Florida.

LEER
Descubierta una supertierra capaz de albergar (nuestra) vida

Su razón es práctica: “Los salarios se pagan en función de factores de mercado, al igual que los precios en todos los demás”. Los empleadores saben, dijo, que las ubicaciones tienen sus propios gastos corporativos, que incluyen vivienda, transporte, estacionamiento y vestimenta.

Terry B. McDougall, asesora profesional y autora de “Ganando el juego del trabajo: Carreras Exitosas y Felices”, dijo que a los empleados se les debe pagar en función de sus contribuciones a la organización, pero que no siempre sucede.

“Independientemente de lo que podamos pensar que es correcto, los salarios se verían afectados por la oferta y la demanda”, dijo. “Que alguien gane más o menos su salario probablemente dependerá de una serie de factores, como un mercado geográfico.

Es posible que los empleadores que contraten en un mercado local deban pagar un salario prevaleciente más alto, pero los empleadores que contraten a nivel nacional, o incluso internacional, encontraran una mayor oferta de empleados potenciales, lo que moderará cualquier presión al alza sobre el salario, dijo McDougall.

“Podría imaginar escenarios en los que una empresa podría pagarle a un empleado en un mercado de menor coso, un gran salario para ese mercado, llevar a la persona a la sede central varias veces al año para reuniones y aun así salir adelante en comparación con lo que costaría que contraten a un empleado en un lugar como Silicon Valley o una ciudad de Nueva York”.

LEER
Consejos para ahorrar cocinando en casa

Lo que dicen los expertos en compensación y beneficio

El concepto en tasas salariales variables según la ubicación de un empleado no es nada nuevo. Las empresas con ubicaciones en todo el país o el mundo ya varían sus estructuras salariales en función de las consideraciones del costo de vida local.

Mary Ann Sardone es socia líder de talentos de Mercer, con sede en el área de Atlanta. “Hemos escuchado ´Ahora no tienes que viajar al trabajo, ahora tienes más tiempo, tal vez debería pagarte menos´” dijo, “No creo que eso vaya a suceder”.

Reducir el salario de los trabajadores remotos es especialmente improbable cuando esos empleados ocupan puestos especializados que tradicionalmente han sido difíciles de cubrir. Las empresas que buscan un experto en seguridad cibernética de primer nivel, por ejemplo, probablemente no se resistan a pagar la tarifa de Silicon Valley a un empleado que opera de forma remota desde otra parte del país.

En cambio, dijo Sardone, es probable que surjan tasas nacionales. Las decisiones de pago deben comenzar con una estrategia general que involucre el trabajo remoto, y los empleados deben participar en su formulación, dijo.

LEER
Multimillonario transporta en barco árboles para su jardín personal en otro país

Se sospecha que las respuestas a corto plazo para las consideraciones de pago de los trabajadores remotos durante la pandemia darán paso a diferentes soluciones a largo plazo. Toda la dinámica en términos de cómo las empresas piensan sobre la diferencia geográfica está cambiando.

Es poco probable que los empleadores ajusten los salarios de los empleados existentes, ya que trabajen de forma remota o desde la oficina. Pero pueden cambiar su estrategia general para abordar las diferencias geográficas a medida que el trabajo remoto se vuelve más común.

Cuando un empleado se muda a una ubicación de menor costo, se elimina la prima. Si los empleados se mudan a una ubicación metropolitana de mayor costo desde el lugar menos costoso, se agrega la prima.

A medida que se sigue sintiendo el impacto de la pandemia y más empresas deciden permitir el trabajo remoto a largo plazo, este enfoque puede volverse más común.

El caso de América Latina y el trabajo remoto

América Latina y el Caribe están experimentando una crisis sin precedentes en sus mercados laborales a medida como resultado de la pandemia del COVID 19. La fuerte pérdida de empleo, horas trabajadas e ingresos refleja los afectos significativos que la reducción del nivel de actividad económica ha tenido sobre la dinámica laboral.

LEER
¿Qué es más sano comer: atún o salmón? Te lo desvelamos aquí

El panorama es aún más preocupante ya que estos impactos han sido desiguales y el cambio de recuperación, que es emergiendo lentamente en la región, podría ir acompañada de una aplicación de las brechas laborales y de ingresos entre diferentes grupos de población.

Esta crisis estaría, por tanto, acentuando los altos niveles de desigualdad que existía antes de que ocurriera la pandemia, a pesar de que los países han hecho esfuerzos significativos para implementar un conjunto de políticas para apoyar a los niveles de empleo e ingresos.

 La adopción temprana de estrategias que continúen mitigando estos impactos y apuntalen la recuperación será clave para fortalecer el trabajo, particularmente en lo que respecta a las políticas activas del mercado de trabajo.

Además, la seguridad en el trabajo y la salud se ha convertido en un elemento relevante de las estrategias de recuperación del empleo seguro y saludable.

¿También buscas oportunidades en el mundo digital? Páginas que te pueden ayudar a encontrar un buen trabajo desde casa

Por motivos pandémicos la búsqueda de trabajo se ha visto transformada de manera drástica. Con anterioridad, el periódico era uno de nuestros más importantes aliados al momento de buscar un trabajo bien remunerado mediante a los anuncios clasificados.

LEER
Consejos para conseguir un ascenso laboral

Si bien, en plena pandemia es difícil conseguir empleos, la tecnología ha llegado para quedarse y apoyar en este sector.

Encontrar trabajos en línea hoy en día es muy común. Trabajar desde casa le ha permitido a mucha gente a conciliar de manera más exitosa su vida laboral y familiar o inclusive todas aquellas personas con tiempo libre logran tener un ingreso extra.

Una de las ventajas en el trabajo en casa es la baja en los niveles de estrés, si bien esto no es ningún secreto, puede ser un factor predominante al momento de realizar un desempeño exitoso en nuestros trabajos el cual se puede ver afectado por diferentes factores como embotellamientos, ambientes laborales tóxicos e inclusive largas jornadas laborales.

Otra ventaja es la comodidad desde luego, no debemos preocuparnos en estar siempre a las prisas o con el temor de llegar tarde a nuestro destino y tener algún tipo de agravio debido a esto, para nada, todo es mucho más cómodo desde casa, claro obviamente, siempre que sepas administrar tus tiempos.

Es por eso que si te interesa conseguir o estas en busca de ayuda para un trabajo de este tipo y no sabes dónde encontrarlo, aquí te presentamos algunas páginas que pueden ser de gran ayuda en tu búsqueda.

LEER
Finanzas para niños. Lo que debes enseñarles a tus hijos

Fiverr

Esta página que en su mayoría es en inglés, tiene la ventaja de que puedes publicar tu trabajo en español, de esa manera personas que estén interesadas en el mercado latinoamericano podrán encontrar tu perfil de manera rápida.

Cabe mencionar que es una página de alta demanda donde al contrario de otras páginas, aquí lo importante es mostrar tu trabajo y ellos se contactaran de estar interesados.

https://www.fiverr.com

 

Soy FreeLancer

Si el idioma es un impedimento, esta opción es la indicada debido a que esto no es un problema ya que la plataforma esta en español lo cual lo hace de las favoritas de mucho al momento de buscar trabajos desde casa.

https://www.soyfreelancer.com

Textbroker

Para todos aquellos que tienen una alma escritora y están buscando desempeñarse en este ámbito, esta página es la indicada.