España abre su primera fábrica de baterías de ion litio

Empresas suecas como Northvolt y consorcios franceses como Verkor, apuestan por la producción a gran escala de baterías de litio, mientras que otras empresas europeas se están centrando en nichos de mercado y nuevas tecnologías en lugar de enfrentarse a empresas chinas y surcoreanas con producción en masa de baterías destinadas a vehículos eléctricos.

Desde el fabricante griego de baterías Sunlight hasta empresas emergentes como InoBat Auto en Eslovenia y Suiza Innolith, las empresas dicen que el desafío de construir economías de escala rápidamente para competir de frente significa que encontrar nichos es un camino más probable hacia el éxito por ahora.

Mientras tanto, España utilizara fondos de la Unión europea para crear un consorcio público-privado con la unidad española de VW, SEAT y la compañía eléctrica Iberadrola, para construir la primera fábrica de baterías de coches eléctricos del país, dijo el ministro de industria.

Reyes Maroto dijo en un evento organizado por el sindicato UGT el jueves, que el consorcio estaría abiertos a otros miembros y ayudará a España a comenzar la producción local de autos eléctricos.

“El proyecto permitirá el desarrollo de la infraestructura, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de manera autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado” dijo.

LEER
Descubre quién mira tu perfil de Facebook

España debe recibir unos 140.000 millones de euros en fondos de la UW para la recuperación de una pandemia para 2023, casi la mitad en subvenciones. Planea canalizar una gran parte para financiar importantes proyectos industriales que ayudaran a resucitar y modernizar su atribulada economía.

No solo se busca estar a la vanguardia, también satisfacer las demandas medioambientales emergentes

Bruselas está presionando agresivamente para la producción de nuevas baterías en Europa para reducir la dependencia de las importaciones chinas a medida que los fabricantes de automóviles aumentan la producción de vehículos eléctricos para cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas.

Reuters había informado anteriormente que el gobierno estaba considerando convertir la principal planta de automóviles de Nissan en Barcelona, que cerrará en diciembre, en una planta de producción de baterías para preservar miles de puestos de trabajo.

Maroto no hizo referencia a la fábrica de Nissan y no especifico donde se ubicaría la nueva planta, pero dijo que ayudaría a SEAT, que anteriormente había calificado de “esencial” la fabricación de baterías en España, a producir automóviles eléctricos en su planta de Martorell, en las afueras de Barcelona.

LEER
Las mejores características del Xiaomi MI note 10

España espera utilizar gran parte de los fondos de recuperación de la pandemia para financiar importantes proyectos industriales que ayudaran a revivir su economía y al mismo tiempo mejorarla. Esto parece el tipo de proyecto perfecto.

La producción de baterías crearía muchos puestos de trabajo y respaldaría la necesidad clave de tecnologías limpias que combatan el clima, en este caso vehículos eléctricos. Además, las fábricas se alimentan con paneles solares fotovoltaicos.

Esta noticia es parte de los anuncios más amplios de Volkswagen sobre 6 giga fábricas de batería que panea obtener 240 GWh de baterías al año para 2030 y presentaciones aún más amplias sobre mejoras en las tecnologías de baterías, y la producción de baterías en Volkswagen y compañías asociadas.

 La primera giga fábrica de baterías en Europa en estos planes está en Suecia (Skelleftea), Northvolt Ett, a la que Volkswagen acaba de comprometerse a comprar $ 14 mil millones de celdas de batería.

 La segunda es la giga fábrica de baterías Northvolt Zwei en Alemania, que era una empresa conjunta entre Volkswagen y Northvolt, pero Volkswagen está comprando por completo.

Se supone que la tercera de esas 6 giga fábricas de baterías está en algún lugar de España, Portugal o el sur de Francia: Martorell, Espala, a solo 30 kilómetros de Barcelona, está justo en el medio de esa área. Esa es la ubicación de la fábrica española de SEAT.

LEER
Los mejores trucos para dominar tu Android

¿Las baterías de litio realmente son una buena apuesta?

Puntos a favor

  • No necesita imprimación prolongada cuando es nueva. Una carga regular es todo lo que se necesita.
  • Auto descarga relativamente baja: es menos de la mitad que las baterías de níquel.
  • Bajo mantenimiento. No se necesita una descarga periódica.
  • Puntos en contra: Requiere circuito de protección para mantener el voltaje y la corriente dentro de límites seguros.
  • Sujetas a envejecimiento, incluso si no está en uso.

Restricciones de transporte

  • El envió de cantidades mayores puede estar sujeto a control reglamentario.
  • Costo de fabricación elevado. Aproximadamente 40% más alto en costo que el níquel-cadmio.
  • Los metales y los productos están cambiando de manera continua.

Sin embargo, hasta ahora es la apuesta más factible de que el peligro por el inminente cambio climático seda un poco antes de las terribles predicciones científicas.