Exponer tu perfil de Facebook afecta a tu bolsillo

Seguro que muchas veces navegando por Facebook, se te ha ocurrido entrar a ver las fotos de un compañero del trabajo, tu exnovi@ o simplemente alguien “amigo de”. Siempre es divertido sentirte un espía y curiosear un poco para saber de una persona, pero de repente empiezas a tener sudores fríos: ¿es posible que alguien esté espiando mi perfil de Facebook también? ¿cómo puedo averiguarlo? Y si es así… ¿de quién se trata?

Si estás buscando una solución todo en uno, herramienta oficial o sección de tu cuenta que te de esta información, tenemos una mala noticia: no existe. Las únicas soluciones que puedes encontrar para estos fines vienen por otros caminos algo más complejos pero que te trataremos de explicar a lo largo de este artículo.

No te fíes de quien te promete dar esta información

Como te adelantábamos, efectivamente hay gente que promete proporcionarte ésta información a cambio de unas pocas monedas o incluso gratis instalando una aplicación. Ten mucho cuidado, ya que posiblemente se trate de un servicio fraudulento. En el mejor de los casos simplemente te mostrará publicidad a cambio de información errónea, y en el peor de ellos te podrán hackear la cuenta de Facebook al darles acceso ella.

El propio Facebook es muy claro en su sección de preguntas frecuentes sobre esta cuestión que NO es posible que la gente sepa quien mira su biografía. Obviamente ellos tienen toda esa información pero no te dan acceso a ella.

Pero si es así, ¿qué es entonces lo que podemos mirar con ayuda de este artículo?

Controla quien trata de acceder a tu cuenta

Una de las opciones que nos brinda Facebook en tu propio perfil, es la posibilidad de comprobar quien ha tratado de iniciar sesión en tu cuenta.

Si vamos a la configuración de la cuenta y pulsamos en la opción “seguridad e inicio de sesión” podremos observar un listado de todos los dispositivos con los que se ha iniciado sesión en tu cuenta de Facebook. Es posible que en este listado observes dispositivos raros, que no sabes identificar o desde ubicaciones que no encajan con tus desplazamientos.

En caso de que algo no te “encaje” lo mejor que puedes hacer es cerrar todas las sesiones activas. Pulsa el enlace “Salir de todas las sesiones” que puedes encontrar abajo a la derecha, para a continuación cambiar tu contraseña. En caso de que simplemente quieras quitar un dispositivo, puedes hacerlo en el lado derecho de la fila donde se muestra dicho dispositivo en la lista.

Vigila que fotos y likes realizan tus contactos

Facebook si que pone a nuestra disposición una utilidad bastante curiosa y es conocer a que fotos o comentarios han hecho like tus contactos. Poniendo en la barra de búsqueda una consulta del tipo “photos liked by…” verás que puedes completarla con “me”, my husband, my Friends, my boyfriend, etc. ¡Y también puedes poner a cualquier amigo o famoso!

Al ejecutar la búsqueda veremos una lista de las fotos que gustaron al contacto seleccionado ordenadas por fecha, algo muy útil para saber si un contacto está demasiado atento a tu perfil.

Ver quien accede más a tu perfil paso por paso

Esta técnica e información es la única que vas a poder utilizar y no sabemos por cuanto tiempo podrás seguir utilizándola. Pero vamos allá, se trata de 5 pasos que deberías ejecutar al pie de la letra y con unos conocimientos “básicos” de informática:

  1. Abre tu Facebook y quédate en el muro. Pulsa el botón derecho de tu ratón y elige “inspeccionar” (o pulsa F12)
  2. En esa ventana recién abierta, pulsa las teclas Ctrl + F a la vez para que se abra una barra de búsqueda dentro del código fuente.
  3. En la barra de búsqueda que acaba de aparecer, escribe la palabra “friendlist” (sin comillas y en minúscula)
  4. La ventana te va a resaltar todos los resultados encontrados en el código fuente, que suelen acabar en -2, siendo “friendlist12312323-2” por ejemplo.
  5. Copiaremos cada uno de esos números y eliminando el -2 del final, lo introduciremos en una nueva pestaña del navegador de modo que quede algo así: www.facebook.com/12312323 y que se corresponderá con el perfil de quien ha visitado tu perfil recientemente.

Repitiendo los pasos anteriores diferentes día, podremos hacernos una idea aproximada de que personas visitan más tu perfil de Facebook.

¿Qué hacer si ya instalé una aplicación?

Posiblemente en el momento de leer este artículo, ya hayas instalado una aplicación que te prometía conocer toda la información pero no te dio resultado.

Recuerda entonces eliminar no solo la aplicación de tu dispositivo, sino revocar cualquier permiso en tu cuenta de Facebook a esas aplicaciones u otras que no sepas que pueden entrar en tus datos personales.

Para ello, tendremos que entrar de nuevo en la configuración de tu perfil y seleccionar en el menú de la izquierda la opción “Aplicaciones y sitios web” y de la lista de aplicaciones activas, selecciona aquellas que no deberían tener acceso en adelante a tus datos y pulsa en el botón eliminar.

De esta manera tendrás limpio el listado de aplicaciones que pueden mirar tu cuenta de Facebook.

Por último recordarte que es importante tener actualizada y revisada la seguridad de tu cuenta en Facebook para evitar robos de cuentas, accesos indeseados, o problemas derivados del poco uso. Una de las mejores opciones es configurar la verificación en dos pasos.