¿Qué zona es mejor para trabajar en Alemania?

En los últimos años, muchos españoles han tomado la drástica decisión de emigrar fuera de su país en busca de un futuro laboral que España, por desgracia, parece que no puede ofrecerles en este momento.

Por ese motivo es que se plantean ¿Cuál es el mejor país para trabajar?. Un poco distinto es la situación en otros paises, donde la gente que emigra lo hace por otras cuestiones como la inseguridad o la incertidumbre económica, pero también al igual que los españoles el destino elegido es Alemania, sobre todo para los profesionales.

Razones de éste boom

Alemania ha sido elegida como destino por muchos españoles y argentinos gracias a que sigue creando empleo y necesita cubrir muchas vacantes en determinados sectores. Desde médicos y enfermeras a todo tipo de puestos  en el área turística, Alemania necesita de gente preparada y mano de obra cualificada que parece no encontrar en su propio país. Por eso es tan buen destino para los españoles, siempre y cuando tengan un nivel básico de alemán por supuesto.

Además ahora, tras la pandemia de covid-19, nuevas perspectivas laborales se han abierto o al menos se presentan como más optimistas que en nuestro país. La mayoría de paises y en especial España, sufrirán recesiones super fuertes y un incremento en su cifra de parados. Dicha cifra no se espera tan alta en paises como Alemania, gracias a su fuerte industria.

¿Qué ciudad elegir?

Una vez escogido el país de destino, lo siguiente es pensar en la ciudad. ¿Berlín? ¿Múnich? ¿Hamburgo? Existen multitud de opciones interesantes, cada una de ellas con sus pros y sus contras. Por ejemplo, si buscamos trabajo en el sector financiero, tal vez nos convenga ir a Frankfurt, centro neurológico de este sector en Alemania, o a Düsseldorf. Si por el contrario estamos buscando en el sector turístico, tal vez Berlín o Hamburgo sean mejores opciones.

Si nuestra carrera es tecnológica, informática etc, nuestra ciudad posiblemente tenga que ver con Munich, Nuremberg o Stuttgart, donde tienen su sede la tecnológicas más punteras del país.

Para ingenieros, recomendamos las ciudades donde son punteras las automovilísticas, aeronáuticas o químicas. Estas ciudades pueden ser Düsseldorf, Rüsselsheim, etc.

Uno de los errores más comunes es viajar inicialmente a Berlín para buscar trabajo. De acuerdo, Berlín es la capital de Alemania, pero eso no significa que tenga mayor empleo. Muchos extranjeros viajan a Berlín pero se encuentran en que la tasa de desempleo es mucho mayor que en otras regiones con empleo más especializado.

Si la idea es trabajar en turismo u hostelería. Tened en cuenta que nuestro alemán ha de ser bastante fluido para encontrar un empleo o un trabajo aceptable. Cualquier ciudad valdrá para este propósito aunque hay que tener en cuenta que al ser un trabajo poco cualificado, los salarios estarán más ajustados.

El paro en turismo en las principales ciudades es muy pequeño pero necesitamos conocer bien el idioma antes de encontrar nuestro primer empleo.